Planteamiento incial
Tarea realizada dentro del tema de trigonometría por alumnos de 4º de ESO del IES DAVIÑA REY.NOTA: Todas las entradas de este blog se realizaron inicialmente en una wiki privada durante el mes de noviembre y se exponen ahora como preámbulo del proyecto de diseño de una escalera real
Como introducción al tema de trigonometría se propone a los alumnos de 4º de ESO hacer un estudio de las escaleras del instituto para determinar si cumplen las normas básicas de comodidad y de seguridad.
Se utilizan como guía las relaciones entre la altura de un peldaño (C=contrahuella) y su base (H=huella).
Una de estas relaciones es la regla de RONDELET o regla de la longitud media del paso 2C+H=64 cm (puede estar entre 60 y 64 cm aunque algunas páginas consultadas amplían el intervalo a [54,70]).
Además de esta relación se fijan también unos mínimos para la medida de la huella (28 cm), dimensiones de la contrahuella ([13, 17] cm) y la pendiente (razón entre la contrahuella y la huella; 17/29, 16/31 en espacios públicos) o también el ángulo de esta con la horizontal (entre 30º y 37º).
Las normas alemanas (Schmidt y Hansmann) fijan una regla de comodidad H-C=12 cm y otra de seguridad H+C=46 cm
Los materiales necesarios para realizar la actividad son:
- Instrumentos de medida- un metro
- Soporte para anotar: cuaderno, Ipad...
- Cámara de fotos
- Software/herramienta de cálculo y de publicación de contenidos: wiki, redes sociales (youtube, Picasa) ...
- Software geométrico: Geogebra (simulación de la escalera).
Enunciado de la actividad
Mide la huella y la contrahuella de los peldaños de las escaleras del centro. Saca fotos de la medición y calcula:- La pendiente de un peldaño
- La pendiente de un tramo de escalera
- La regla de comodidad H-C=12 cm y la de seguridad H+C=46 cm
- Concluye si las escaleras medidas son cómodas y seguras
- Haz un diseño a escala con geogebra.
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