sábado, 12 de enero de 2013

Estudio de las escaleras del centro

Planteamiento incial

Tarea realizada dentro del tema de trigonometría por alumnos de 4º de ESO del IES DAVIÑA REY.

NOTA: Todas las entradas de este blog se realizaron inicialmente en una wiki privada durante el mes de noviembre y se exponen ahora como preámbulo del proyecto de diseño de una escalera real
 

Como introducción al tema de trigonometría se propone a los alumnos de 4º de ESO hacer un estudio de las escaleras del instituto para determinar si cumplen las normas básicas de comodidad y de seguridad.

Se utilizan como guía las relaciones entre la altura de un peldaño (C=contrahuella) y su base (H=huella).
Una de estas relaciones es la regla de RONDELET o regla de la longitud media del paso 2C+H=64 cm (puede estar entre 60 y 64 cm aunque algunas páginas consultadas amplían el intervalo a [54,70]).

Además de esta relación se fijan también unos mínimos para la medida de la huella (28 cm), dimensiones de la contrahuella ([13, 17] cm) y la pendiente (razón entre la contrahuella y la huella; 17/29, 16/31 en espacios públicos) o también el ángulo de esta con la horizontal (entre 30º y 37º).
Las normas alemanas (Schmidt y Hansmann) fijan una regla de comodidad H-C=12 cm y otra de seguridad H+C=46 cm


Los materiales necesarios para realizar la actividad son:
  • Instrumentos de medida- un metro
  • Soporte para anotar: cuaderno, Ipad...
  • Cámara de fotos
  • Software/herramienta de cálculo y de publicación de contenidos: wiki, redes sociales (youtube, Picasa) ...
  • Software geométrico: Geogebra (simulación de la escalera).
Más información en esta web.

Enunciado de la actividad

Mide la huella y la contrahuella de los peldaños de las escaleras del centro. Saca fotos de la medición y calcula:
  1. La pendiente de un peldaño
  2. La pendiente de un tramo de escalera
  3. La regla de comodidad H-C=12 cm y la de seguridad H+C=46 cm
  4. Concluye si las escaleras medidas son cómodas y seguras
  5. Haz un diseño a escala con geogebra.

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